© Mondigromax | info@mondigromax.com | Barcelona | Texto legal
---

Español

Català

English

Français

Deutsch

Enric Palomar

(Badalona, 1964)


Estudió en el conservatorio de Barcelona y amplió su formación con Benet Casablancas y Joan Albert Amargós. Accésit en el X Concurso de Composición de la Generalitat de Catalunya por Interludio Alegórico (homenaje a Claude Debussy). Ha escrito numerosas obras de cámara para diversas formaciones y solistas, entre las cuales destacan las óperas Ruleta, con libreto de Anna Maria Moix y Rafael Sender, estrenada al Mercat de les Flors, Barcelona, en el 1998, y Juana, basada en la vida de Juana I de Castilla, con libreto de Rebecca Simpson, estrenada en la Oper Halle, Alemania, en el 2005, con actuaciones posteriores en el Teatre Romea, Barcelona, y en el Staatstheater Darmstadt, Alemania.

El Gran Teatre del Liceu le encargó la composición de la ópera La cabeza del Bautista, basada en la obra homónima de Valle-Inclán con la que debuta en el coliseo barcelonés el 20 de abril de 2009. Es un creador también cercano al mundo del jazz y la música popular, en especial el flamenco, ámbitos en los que ha desarrollado una gran actividad como compositor, arreglista y director musical. Pueden reseñarse, entre otras, sus obras Lorca al piano, suite gitana para cuatro pianos, percusión, voces (líricas y flamencas) y baile, así como su composición Poemas del exilio sobre textos de Rafael Alberti, interpretada por el cantaor Miguel Poveda.
En abril del 2011 L'OBC (Orquestra de Barcelona i Nacional de Catalunya) estrena su concierto para piano y orquesta, dirección musical Josep Caballé Domenech, solista Iván Martín.
En julio del 2011 el Ballet Nacional de España y su director José Antonio estrenan en los Jardines del Generalife de la Alhambra su ballet Negro Goya, con la participación de la Orquesta Ciudad de Granada, bajo la dirección musical de Josep Caballé-Domènech.

Actualmente, es Director Artístico del Taller de Músics de Barcelona.


Otras obras de Enric Palomar

Juana
Ópera de cámara

Enric Palomar estrenó en el 2005 Juana, un encargo del Festival d’Òpera de Butxaca i Noves Creacions, sobre un libreto de Rebecca Simpson. La ópera está centrada en la figura de Juana I de Castilla, más conocida como Juana la Loca, que pasó 46 años encerrada, victima de las luchas de poder de los hombres de su familia (padre, marido e hijo). Juana fue coproducida por el Gran Teatre del Liceu, la Ópera de Halle y el Festival d’Òpera de Butxaca i Noves Creacions de Barcelona.

Más información


Thamar y Amnon
Cantata escénica basada en un romance de Federico García Lorca

Se estrenó en el 2006 en el Auditori de Barcelona. Basada en un romance de García Lorca, recreado en clave gitana, sobre el episodio bíblico del mismo nombre, la obra utiliza una formación instrumental peculiar (cuatro pianos, percusión, cantaor y cantaora y un pequeño coro) en clara alusión – homenaje a Les Noces de Stravinsky –. Enric Palomar demuestra que es posible tratar en clave contemporánea elementos de esencia popular, como es el caso de lo aromas flamencos.

Más información

 

 




Más información